miércoles, 17 de junio de 2009

Arte, historia y aventura: Cultura en ruedas


En estas vacaciones lo único que necesitas para pasártela bien es la disposición para disfrutar de las bellezas que te regala el Centro Histórico de la Ciudad de México. Aquí te ofrecemos una ruta compuesta por dos circuitos; el primero implica un esfuerzo físico ya que recorrerás en bicicleta los sitios más representativos de la zona; para el segundo lo único que debes hacer es dejarte llevar por el encanto cultural.


El recorrido histórico comienza desde el mismo desayuno en el Café del Cielo ubicado en el corazón del centro, en el número 8 de República de Guatemala. El restaurante está adaptado en lo que solía ser el patio central de una casa típica de la época colonial. Además ofrece a sus comensales platillos económicos y orgánicos; así como bebidas variadas siendo su especialidad las malteadas, los cafés y las infusiones.


A escasos pasos del Café del Cielo nos dirigimos al segundo punto de nuestra ruta es decir la Catedral Metropolitana, la cual es una síntesis del arte de la Nueva España heredera del Templo Mayor, la cual no puedes dejar de visitar ya que sus 14 capillas, sus altares y sus órganos monumentales son un deleite de la arquitectura barroca y neoclásica.


Una vez relajado lo único que debes hacer es caminar hacía el costado poniente de la Catedral; inmediatamente veras el módulo de bicicletas. Ya montado en una debes tomar la calle de Tacuba; en la cual hallaras el Palacio de Minería y el Museo Nacional de Arte donde nos esperará nuestra primera exposición titulada Materia y sentido: el arte mexicano en la mirada de Octavio Paz; misma que concentra el inquebrantable vínculo entre las obras plásticas más importantes del arte mexicano y la literatura en los textos de Octavio Paz.


Saliendo del MUNAL, debes seguir sobre Tacuba hasta cruzar el Eje Central San Juan Letrán y continuar sobre avenida Hidalgo. Del lado derecho podrás ver la plaza de la Santa Veracruz donde está ubicado el Museo Franz Mayer; del lado izquierdo está la Alameda Central misma que debes rodear siguiendo el sentido de los autos sobre avenida Juárez; donde podrás ver el Hemiciclo a este famoso personaje así como la plaza que lleva el mismo nombre localizada en la cera contraria.


Continuando el recorrido sobre esta avenida verás el Palacio de Bellas Artes cuyos elementos artísticos tales como el vitral dedicado a Apolo y las 7 musas hacen de éste una obra arquitectónica de mármol invaluable.
Pero el tiempo es poco así que debes apresurarte ya que sólo tienes tres horas para regresar la bicicleta. Entonces debes tomar la calle Francisco I. Madero que te llevará a la Plaza de la Constitución y por ende de regreso al módulo de bicicletas. Es aquí donde termina la primera parte de nuestro recorrido.


Circuito dos ¡Andando!
Después de tanto ejercicio, la hora de la comida ha llegado. En tu mapa debes ubicar la calle de San Ildefonso, ahí te esperará el restaurante El generalito, que como su nombre lo indica es un sitio pequeño, sin embargo por un bajo costo te ofrecen una comida nutritiva y abundante con un sazón muy mexicano que se combina a la perfección con la decoración del lugar.


Al terminar lo único que debes hacer es cruzar la calle para llegar al Antiguo Colegio de San Ildefonso una joya mexicana que reguarda exposiciones muy interesantes.


Actualmente puedes hallar el trabajo Delirios de la razón del fotógrafo David Lachapelle. Esta exposición reúne 64 obras mismas que representan lo más destacado de su producción entre los años de 1995 al 2008.
Pero si lo contemporáneo no es lo tuyo y prefieres el arte sacro; también está la exposición Cicatrices de la Fe; la cual consta de pinturas, esculturas y grabados que relatan el arte de las misiones del norte de la Nueva España.


Con el atardecer y el cuerpo cansado; hemos llegado al último punto de nuestro recorrido la cantina Salón Madrid; ubicadas en los arcos de la plaza de Santo Domingo frente al Palacio de Medicina.


La cantina, lugar de esparcimiento, fue refugio de estudiantes y entre ellos la conocían como la policlínica. Ésta a diferencia de otras; ofrece un ambiente tranquilo donde puedes disfrutar de una cerveza de barril ya sea clara u oscura la cual recompensará todo el esfuerzo hecho durante nuestro recorrido y sellará nuestro paseo por el Centro Histórico.


Plus del tour


La ventaja de este recorrido; radica en las múltiples actividades que te ofrece , ya que a lo largo de la ruta transitarás por calles que se caracterizan por su actividad comercial, donde puedes encontrar todo tipo de artículos a excelentes precios; van desde ropa, hasta mochilas y maletas, productos para el hogar, de aseo personal; material eléctrico así como de ferretería entre otros objetos y chucherías.


En el caso de que te sobre tiempo puedes revisar por internet otros museos a los puedes acudir entre los cuales se encuentran: El museo de la Ciudad, el Ex Teresa Arte Actual, Museo José Luis Cuevas o el Museo de la luz.


Como ves; este tour por el centro es una gran oportunidad para aventurarte en el arte y la historia de la ciudad de México.


No hay comentarios: