viernes, 10 de octubre de 2008

Amparo Dávila


Poeta y cuentista mexicana, Amparo Dávila tiene una corta pero maravillosa trayectoria literaria en estos géneros; sus libros se han traducido al inglés, frances e italiano entre otros idiomas.


Los temas centrales en su narrativa son la enajenación mental, el peligro, la muerte, el miedo a los animales, lo siniestro, y la locura; la mayoría de estos temas giran en torno a personajes femeninos. Uno de sus recursos es la ambigüedad, donde maneja historias con múltiples interpretaciones y finales abiertos e inesperados, que hacen de la lectura una experiencia fascinante.


Es autora de tres libros de poesía Salmos bajo la luna(1950), Perfil de soledades (1954) y Meditaciones a la orilla del sueño (1954).

En cuento es autora de, Tiempo destrozado (1959),Música concreta (1964) y Árboles petrificados (1977).

Su obra ha sido incluida en varias antologías como Muerte en el
bosque (FCE/SEP, 1985) y Amparo Dávila. Material de lectura
(UNAM, 1992).


Muerte en el bosque, es una recopilación de cuentos que manejan un mismo hilo ; se conjugan personajes abstractos y a la vez inexistentes que proporcionan una atmósfera un tanto tétrica. Al mismo tiempo los escenarios figuran como parte fundamental de la historia pues los personajes se vuelven entes resguardados en esos escalofriantes lugares.

La narración que Amparo ocupa constantemente, es a través de un narrador en tercera persona capaz de describir circunstancias de modo específico lo que invita al lector a mantener el misterio y dejar un aire de intriga, sin saber cual será la dirección de los protagonistas y así procurando mantener en el lector una constante expectativa hasta llegar al punto final.


No hay comentarios: